lunes, 23 de febrero de 2009

¿Quieres ser millonario?

La pregunta anterior puede sonar hasta estúpida, ¿Quien quiere ser millonario?, obviamente... TODOS. Dinero, lana, varo, marmaja, luz, o como le quieran llamar, es la máxima ambición de todo ser humano, se nos educa para perseguirlo, para sentirnos felices al conseguirlo y frustrados e inutiles al no alcanzarlo. 

¿Que pasaría si existiera una forma relativamente fácil de lograrlo? Que hubiera un programa de TV, que solo por contestar unas cuantas preguntas, te premiara con un cheque con varios ceros. Suena fácil ¿no?.

Pues este es el móvil principal de la película "Slumdog Millionaire", recién ganadora del Oscar a Mejor Película, dirigida por Danny Boyle (Curiosamente la mayoria de sus películas giran en torno al dinero). Y de acuerdo a este humilde servidor, ES UNA PELICULA DE POCA MA*RE!! Pocas veces en mi vida he visto un filme con ese ritmo, pocas veces me he mantenido tan atento a la pantalla, pocas veces  he vivido tantas emociones en solo dos horas; reí, me enojé, me sorprendí, dudé, predije, acerté, predije, fallé, me conmoví, pero sobre todo, me divertí. 

La historia es muy sencilla: un muchacho de la India participa en el programa de TV mas famoso de su país, el cual tiene una mecánica simple, te doy una pregunta, me das una respuesta, si aciertas te doy dinero (el cual se va acumulando), te puedes retirar cuando quieras, pero si fallas una sola vez te vas a tu casa sin nada. Nada difícil. La mayoria de los concursantes se van felices con 16,000 rupias (moneda hindú), los productores del show están contentos por el exito del programa, y todo el pueblo entero es feliz viendo la tele y se olvida de la miseria en la que vive. Pero de repente, pasa algo inusual, un concursante proveniente de barrios pobres, y educación casi nula, logra acumular la mayor cantidad de dinero en la historia del programa, 10 millones de rupias!! (Link estaría celoso). Nadie entiende como lo logró. ¿Tuvo suerte?, ¿Es un genio?, ¿Hizo trampa?. Los productores del show deciden quedarse con la tercera opción. Asi que "interrogan" al muchacho, para hacer que confiese su estrategia. Pero no logran nada. ¿Por que? Pues por que no existe tal estrategia!!. Jamal, el protagonista, conocía, todas y cada una de las respuestas del programa. 

La película muestra los sucesos que marcaron la vida de Jamal, que también son los responsables de su "sabiduria"; su llave a la fortuna. Nos narran un viaje interesante. Conocemos su infancia, sus juegos, sus carencias, su inocencia, sus héroes, su familia (por primera vez en mi vida agradecí no tener un hermano mayor), sus amigos, sus errores; todos ellos responsables de las respuestas de Jamal. 

Creo que todo el tiempo nos están tratando de decir que el destino es una fuerza que jamás comprenderemos, no podemos luchar contra el, solo podemos aceptarlo. El por qué de las cosas lo sabremos después.

Y eso es basicamente toda la trama de la película. Simple. Suena a que ya la hemos visto muchas veces, pero creanme, nunca contada de esta manera.

La historia es increíble, es una montaña rusa de emociones. La música me encantó (casi nunca pongo atención a este tipo de detalles) pero aqui si es un elemento importante. Los niños que protagonizan son muy simpáticos, la muchacha que protagoniza es simplemente guapisima. Muchas tomas son impresionantes, vemos un lado de la India distinto, tambien vemos como el pais se transforma, deja de ser un pueblito y se convierte en un monstruo. Hay tantos detalles por los que vale la pena ver la película, que sería cansado para mi enumerarlos todos. 

Después que hayan visto la pelicula, sería bueno que se replantearan la pregunta que da título a esta reseña, ¿Quieres ser millonario?... Pues creo que yo NO.

6 comentarios:

  1. Hola Ismael!!!
    Me alegra ser el primero en comentar tu crítica.
    La verdad me parece una excelente reseña de la película en cuestion, tanto asi que ya quiero ver esa pelicula, jeje. No se de donde sacas tanto de que hablar, pero te felicito, lo estas haciendo muy bien, sigue así. XD Saludos

    ResponderEliminar
  2. Aqui si esta mas dificil.. solo resumire que el destino es mas alla de lo que creemos que es, es aquello por lo que trabajamos, por lo que nos disciplinamos y amamos... el destino es mas bien una forma de nombrarle a que es lo que nuestro corazon y nuestra mente alcanzan cuando los dejamos crecer y vivir...
    No me quiero poner sentimental, no es buen momento...

    Muy padre lo que escribiste, no me sorprendes porque conozco tus habilidades para las letras, pero si veo palabras mas maduras y llenas de pasion, Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  3. Tata isma!!!! buen blog, que bueno que tienes uno... eres bueno para expresar tus ideas, y tendre que visitar tu blog para cuando tenga ganas de ver una buena pelicula, sale te cuidas

    ResponderEliminar

Tu opinión es Importante